Análisis del Reputation Manager de la evolución de la imagen digital de Sergio Marchionne

Análisis del Reputation Manager de la evolución de la imagen digital de Sergio Marchionne, desde 2004 hasta la actualidad.

 

En 14 años su reputación ha crecido junto con la de Fiat: el 51% de la Red tiene una percepción positiva del alto directivo

¿Cómo ha evolucionado la imagen digital de Sergio Marchionne, desde 2004 hasta la actualidad? ¿Cómo reaccionó la Red a casi tres décadas de historia automotriz que vieron al Gerente ítalo-canadiense primero al frente de Fiat y luego de FCA y Ferrari? Reputation Manager , empresa de referencia en Italia para el análisis, gestión y construcción de reputación online de empresas, marcas, instituciones y figuras públicas, ha seguido la historia digital de Marchionne durante años en su observatorio Top Manager Reputation que a menudo lo ha visto en la cima del ranking de los 100 gerentes de Italia con mejor reputación.

Al analizar los comentarios en línea en blogs, foros, periódicos, redes sociales y monitorear las reacciones en línea de los usuarios a lo largo de los años, fue posible rastrear la “biografía digital” del personaje.

Se han analizado los últimos 14 años de la reputación digital de Sergio Marchionne , y el saldo es decididamente positivo: El 51% del contenido web del gestor está a su favor y solo el 23% de las conversaciones son negativos (el 26% son neutrales).

La reputación del Gerente Lingotto no era inicialmente tan optimista. El período de 2004 a 2013, de hecho, fotografía la imagen de una web claramente dividida entre quienes la critican ( 36% de negatividad) y quienes aprecian sus habilidades directivas ( 31% ] de positividad) con un 33% de sentimiento neutral.

Pero recordemos las principales etapas, hechos y decisiones decisivas del Gerente de pulóver negro que revolucionó el mercado de la automoción, el que más contribuyó a definir su yo digital.

 

Los inicios e interés de la web sobre la imagen personal de Marchionne

El 2004, año en el que Marchionne fue nombrado consejero delegado del Grupo Fiat, y buena parte de 2005 son ​​los períodos que más que todos los demás se caracterizaron por la sobreexposición de los medios sobre todos los aspectos relacionados con la imagen personal del Gerente , su vida privada y su historia familiar. La web muestra un interés casi “enciclopédico” por el nuevo CEO de la histórica empresa y comparte su biografía en los foros, convirtiéndolo en un verdadero tema de discusión en la mayoría de los casos. Un fuerte vehículo de la identidad personal de Marchionne en la web son los videos de sus imitaciones puestas en escena por Crozza , filmadas y comentadas continuamente, que han estigmatizado algunos de sus rasgos convirtiéndolos en un estilo real (simbolizado en sentido figurado por el « cárdigan”). Incluso la formación educativa atípica (filosofía y economía) y las tres titulaciones obtenidas en el extranjero son un elemento a menudo mencionado en la Red. También existen numerosas páginas en línea dedicadas a citas o aforismos pronunciados por el Gerente.

La visita al Papa y el accidente de coche

2006 es el año en que el director del Lingotto visita al Papa Benedicto XVI , una de las pocas ocasiones en las que deja su inseparable jersey azul en el armario. En esa ocasión entrega al Papa las llaves de un tractor especial New Holland, una empresa del Grupo Fiat. Son sobre todo las fotos del evento, de hecho, las que pueblan la web de ese año. Pero 2007 será el año en el que el Manager será el tema principal de las conversaciones online para los usuarios digitales. De hecho, en ese momento Marchionne fue víctima de lo que podría haber sido un dramático accidente automovilístico. El Manager saldrá ileso pero su Ferrari de 200 mil euros quedará completamente destrozado. La web muestra poca solidaridad con el gerente y el sentimiento de este período es decididamente negativo. Hay muchos comentarios críticos sobre la conducción imprudente de Marchionne.

Cinco años de luces y sombras: la adquisición de Chrysler y las huelgas obreras

El sentimiento en línea del período de 2008 a 2013 es positivo (23%) gracias al compromiso de Marchionne de reactivar la fortuna de la empresa, y negativo (32%) debido a las huelgas de trabajadores y [ 19459002] Salida de Fiat de Confindustria. De hecho, existen numerosas críticas a las decisiones del CEO en las plantas Termini Imerese, Pomigliano y Mirafiori. El rasgo recurrente es la distancia de Marchionne de la visión de los sindicatos (que algunos, sin embargo, ven positivamente) y de los trabajadores (también subrayado a través de los comentarios sobre su salario). Comentarios como “ También podremos destruir lo que todavía funciona en este país. Gracias a estos campeones colocados allí por los maestros o por los poderes fuertes solo para hacer que una empresa gane, sin pensar que sangrando eventualmente morirá. ¡¡¡Qué campeones !!! ”son muy frecuentes en línea.

El 2013 , en cambio, es un año muy positivo y podemos definirlo como “el punto de inflexión” gracias a la adquisición de Chrysler . La relación con el gobierno de Estados Unidos y el presidente Obama en este tema también parece muy fuerte, dado el éxito de la adquisición que permitió a la automotriz estadounidense pagar su deuda en menos tiempo del esperado. En cuanto a la relación con los sindicatos estadounidenses , el resultado registrado en la Red es decididamente positivo y es diametralmente opuesto a la situación italiana . Son numerosas las declaraciones de Marchionne y en general los contenidos que destacan cómo los trabajadores de Chrysler y las instituciones que los representan tienen una actitud proactiva y la intención de perseguir objetivos comunes para el relanzamiento de la empresa.

Marchionne y Alfa Romeo

“Alfa Romeo” después de Fiat y Ferrari es la palabra más asociada en la red con el nombre de Marchionne, de una manera decididamente positiva: 62% de artículos y comentarios favorablemente Destacar las decisiones tomadas por el máximo directivo para el relanzamiento de la marca histórica del Grupo, en particular en 2016 la inversión de mil millones de euros y en 2017 el plan para el regreso de Alfa a la Fórmula 1 muy deseado por Marchionne.

El 15% de contenido negativo sobre este tema, en cambio, se refiere principalmente al retraso en la producción del Alfa Giulia en 2015.

La tendencia positiva de los últimos años “del imperio Marchionne”

Los años de 2017 y 2018 registraron una tendencia decididamente positiva para el número uno de FCA-Ferrari. Las inversiones en Estados Unidos, la colaboración con Trump, la rápida subida en bolsa de las acciones de FCA, las nuevas tecnologías combinadas con las inversiones en el Ferrari eléctrico e híbrido no hacen más que estimular el crecimiento y el sentimiento positivo de los usuarios vinculados a la reputación de la empresa. Desde septiembre de 2017 hasta su última aparición pública a finales de junio de 2018, Marchionne siempre estuvo en lo más alto del ranking de altos directivos italianos con mejor reputación online.

El pico de mayor positividad lo alcanza en marzo de 2018 . Este es definitivamente el período en el que Sergio Marchionne alcanza “picos de reputación” sin precedentes (una puntuación de 80,7 sobre 100), gracias a los resultados récord de Ferrari (8.400 coches vendidos en 2017 y los ingresos hasta un 10%), a las ganancias de FCA que se duplican.

reducir a la mitad la deuda y sus planes futuros, como el acuerdo con Google en el negocio de los automóviles sin conductor. Se registraron ligeras disminuciones en el período de enero de 2017 debido a algunas lesiones causadas por los decepcionantes resultados de Ferrari en la Fórmula 1 y en julio de 2017 debido a las secuelas del escándalo Dieselgate causado al gerente. reputación.

“Es interesante observar cómo la reputación de la marca de automóviles está estrechamente vinculada a la imagen de reputación de Sergio Marchionne – comenta Andrea Barchiesi, CEO de Reputation Manager – y en algunos casos ha mejorado claramente gracias a declaraciones / declaraciones del gerente. Podemos decir que Marchionne es el emblema de lo que llamamos “contagio reputacional” entre gerente y empresa ”

Uno de los ejemplos más relevantes de este mecanismo del contagio reputacional entre Marchionne y FCA está vinculado al período del escándalo Dieselgate en febrero de 2017 que, aunque en esos días fue el tema más relanzado online, no afectó negativamente la tendencia positiva de su reputación, todo lo contrario. Las declaraciones de realizadas por Marchionne en las primeras horas del escándalo fueron decisivas para tranquilizar al mercado financiero al permitir una rápida recuperación de las acciones y mantener firme la reputación de la marca.

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