Asesoramiento en la compra de coches antiguos usados

Asesoramiento en la compra de coches antiguos usados

Comprar coches de época no es un hábito reservado a quienes tienen un capital para gastar y aspiran a una pieza única por valor de unos pocos millones de euros.

Hay entusiastas de los autos antiguos que persiguen su afición al ser dueños de una anciana heredada de un tío lejano.

Quizás uno de los que guardaban una preciada pieza escondida en el granero.

Otros, en cambio, que no tuvieron la suerte de encontrar un auto antiguo en el testamento, van en busca de la gran oportunidad.

Este artículo está destinado a ayudarlo si está buscando comprar autos antiguos y desea algunos consejos para hacer un buen negocio.

Que es un auto antiguo

Que es un auto antiguo

Antes de entender cómo comprarlo, veamos qué es un coche de época y cuándo se puede definir un coche como tal.

De hecho, es posible que un automóvil viejo no sea necesariamente de época. Existen criterios específicos que se aplican tanto desde el punto de vista comercial como fiscal.

El artículo del Código de Circulación establece los criterios para identificar un automóvil antiguo.

Además, establece la definición de automóvil de interés histórico. Veamos qué diferencia hay entre las categorías y qué características debe tener un coche para reingresarlas.

Auto antiguo

auto antiguo

Un automóvil antiguo es un vehículo cancelado de los registros para ser destinado a almacenamiento en museos o locales públicos y privados.

Atención, estos coches ya no pueden circular libremente por la carretera, la finalidad de la conservación debe ser: “La preservación de las características técnicas originales propias del fabricante”.

Se trata de vehículos que pueden circular únicamente con motivo de eventos específicos o reuniones autorizadas, limitados al área del lugar y los itinerarios del evento.

En estos casos deberá existir una autorización especial expedida por la oficina competente del Departamento para el transporte terrestre.

Los autos antiguos están registrados en una lista específica en el centro histórico del Departamento para el transporte terrestre.

Coches de interés histórico y coleccionable

coche histórico coleccionable

En comparación con los coches antiguos, los de interés histórico tienen una mayor posibilidad de uso.

De hecho, pueden circular libremente por la carretera, siempre que cumplan los requisitos para este tipo de vehículos y lo determinen normativas específicas.

Comprar coches antiguos: 7 consejos prácticos

Comprar coches antiguos 7 consejos prácticos

Ahora que hemos aclarado qué es un auto de época, y la diferencia con un auto de interés histórico, enfrentemos algunas regulaciones para poder comprar uno tratando de sacar un buen trato.

A partir de este momento, dejaré de diferenciar entre coches clásicos y coches de interés histórico. ¿La razón? Estos consejos se aplican a ambas categorías.

Mejor no seguir la moda

¿Estás pensando en tu primer coche de época y no sabes a qué modelo apuntar?

El primer consejo: elige lo que más te guste sin dejarte influir por las modas y tendencias del momento.

Porque las modas, a menudo, crean burbujas reales, que hacen que los precios suban y luego los bajen de forma repentina e impredecible.

Elige con cuidado el color y los detalles

Tómese el tiempo para buscar entre las diversas ofertas un automóvil con una buena combinación de color interior y exterior, posiblemente no trivial o feo.

Incluso si su objetivo ahora no es revenderlo para ganar dinero, recuerde que los colores hermosos son los más buscados. Y por lo tanto mejor revendible.

Elija el período correcto

Hay tipos de automóviles que son particularmente populares en ciertas épocas del año y más difíciles de vender en otras épocas.

De hecho, existe una verdadera estacionalidad. Este es el caso de los descapotables: en verano estalla la moda de los descapotables y los que venden son buenas ofertas, mientras que en invierno la demanda disminuye y es más fácil conseguir precios interesantes.

Usa tu cabeza y refrena tus instintos

Este es un consejo que siempre doy a quienes tienen que comprar coches antiguos o modernos.

Cuando encuentra el automóvil de sus sueños, pulido y expuesto en una feria o con mucha luz en el salón del concesionario, el primer instinto es decidir la compra.

No se apresure, tómese el tiempo para hacer un análisis en frío. Con datos en la mano.

El ultimo dia es el bueno

No es una regla universal, pero generalmente el último día de feria o salón es el más indicado para sacar el mejor precio.

Los que tienen que vender estarán más dispuestos a negociar.

Pero ojo: al mismo tiempo te arriesgas a que el coche de tus deseos se vaya en tus manos, alguien más rápido que tú para ganarlo.

Elija el coche con matrícula y documentos originales.

Puede parecer un detalle, pero cuando se trata de autos antiguos, ¡los matices importan!

Una anciana con su matrícula original es estéticamente más apreciada y acorde con la apariencia del auto, además de tener precios más altos.

Mejor aún si está equipado con los documentos originales, como la hoja complementaria y el cuadernillo de uso y mantenimiento.

No tenga en cuenta este consejo si el coche que ha elegido procede del extranjero. En este caso, será inevitable volver a registrarse.

Mejor que fueran unos pocos

Incluso si no hay un número mínimo recomendado de expropietarios, la regla siempre se aplica: mejor unos pocos.

Y tal vez incluso buenos. Es posible que se encuentre con un automóvil que perteneció a un solo propietario como el que ha cambiado de manos varias veces. Tenga en cuenta que un número reducido de pasajes facilita la reconstrucción de la historia del automóvil y le da valor.

Coches clásicos: ¿que riesgos existen?

El sector del automóvil clásico no es inmune a los riesgos y las estafas.

El 35% de los usuarios entrevistados dijeron haber sufrido al menos un intento de estafa, el 70% de los cuales tuvo lugar en Italia y el resto en el extranjero.

La estafa más común es la de los defectos ocultos del vendedor al comprador, seguida de los accidentes ocultos y la estafa del odómetro.

Se trata de alteraciones en el estado del coche, que también pueden poner en peligro la seguridad de los ocupantes.

Las estafas no se limitan solo a la integridad del automóvil y su kilometraje. Las encuestas de la industria muestran que el 18% de los entusiastas que compran autos antiguos consideran que la fase de la transacción económica es arriesgada, con casos reportados de denuncias de prepagos sobre supuestos acuerdos y cargadores que han desaparecido con depósitos en garantía.

El aspecto sorprendente que surge de la encuesta es que alrededor del 80% de las transacciones se realizan mediante pago en efectivo.

Un procedimiento que expone tanto al riesgo de robo como al riesgo de que la transacción se realice con billetes falsos.

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