Cómo comportarse si se enfrenta a una avalancha

La curva de supervivencia no miente: cuando te abruma una avalancha, si te rescatan en los primeros 18 minutos tienes un 90% de posibilidades de sobrevivir; más allá de este tiempo, el porcentaje cae drásticamente hasta un 25% después de 45 ‘.

Todo ello considerando las mejores condiciones posibles, es decir, vestirse adecuadamente, saber qué hacer y encontrar nieve de una consistencia tal que se pueda respirar al menos un poco.

Pero, ¿qué hacer si te golpea una avalancha? ¿Y cómo evitar sentirse abrumado? La única forma verdaderamente segura de sobrevivir a una avalancha es evitarlas.

Pero como esto no es posible en la montaña, porque el riesgo de avalancha siempre está presente, lo primero que hay que hacer para evitar ser abrumado por una avalancha es prevenir los riesgos.

Qué hacer si te golpea una avalancha

Qué hacer si te golpea una avalancha

Hay algunos comportamientos que indudablemente pueden reducir las posibilidades de muerte incluso si termina abrumado por una avalancha.

Huye en diagonal de la pendiente

La avalancha siempre será más rápida de lo que una persona puede bajar por una pendiente, incluso con los esquís puestos.

Por lo tanto, no apunte río abajo, muévase en diagonal tratando, en la medida de lo posible, de alejarse del frente de avalancha.

Deshazte del equipo

A través de esquís, bastones, bastones, raquetas de nieve y todo aquello que pueda dificultar el movimiento o provocar fracturas.

Intenta flotar

De nada sirve tratar de resistir la fuerza de la avalancha, en cambio tienes que intentar flotar sobre la masa de nieve como si estuvieras nadando en el agua. Por ejemplo, las mochilas con airbag se utilizan para esto: no tanto para reparar de los golpes como para aumentar la capacidad de flotar sobre la nieve.

O cerrarse como un huevo

Si no puede flotar, entonces debe agacharse como un huevo, para proteger los órganos internos y las extremidades de la violencia de la masa de nieve y para proteger la cara y sobre todo el tracto respiratorio que, si inhalaran nieve, causarían la muerte por asfixia.

avalancha de nieve

Crea una burbuja de aire

Una gran parte de las posibilidades de supervivencia dependen de esto: incluso antes de la hipotermia, es la hipoxia (falta de oxígeno) o la hipercapnia (exceso de dióxido de carbono) las que son letales.

Entonces, lo primero que debe hacer es crear una burbuja de aire a su alrededor para poder respirar.

Escupir

Dentro de la masa de nieve, después de ser atropellado, es casi imposible saber en qué posición te encuentras.

Pero si escupes la fuerza de la gravedad, te dirá dónde está la parte superior y dónde está la parte inferior.

Según las estadísticas, el 45% de los agobiados son liberados de forma autónoma, el 28% son encontrados por alguien gracias a la vista y el oído, el 27% restante son rescatados a través de otros métodos como la señal ARVA.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *