Cómo obtener una licencia de piloto

Cómo obtener una licencia de piloto

Entre el sueño de volar y la realidad de convertirse en piloto de avión, hay dos pasos básicos: estudiar y obtener la licencia de piloto.

La licencia, que a menudo también se denomina “licencia de vuelo”, es un documento que certifica la capacidad de su titular para volar una aeronave, de acuerdo con los procedimientos y límites de las certificaciones contenidas en la propia licencia.
En la legislación italiana existen varias categorías de aeronaves, para las cuales existe una licencia de piloto y varias habilitaciones o certificados:

  • aviones
  • helicópteros
  • planeadores
  • globos
  • dirigibles

También hay una segunda distinción importante entre vuelo recreativo y sin fines de lucro y vuelo profesional y comercial, que establece que el titular puede volar por una tarifa.
Durante el trayecto que conduce a convertirse en piloto de aeronave, el estudiante se capacita para obtener calificaciones específicas, es decir, calificaciones aeronáuticas que anotan en la licencia certifican que el piloto es capaz de realizar actividades específicas como:

  • pilotear un modelo específico de aeronave
  • volar de noche (clasificación nocturna)
  • realizar vuelos con la ayuda de instrumentos solo en caso de falta de visibilidad externa (I.R. – habilitación instrumental);
  • estar autorizado para volar aviones registrados en Europa (licencia EASA) o registrados en los Estados Unidos de América (licencia FAA).

Por tanto, las cualificaciones obtenidas se consignan en la licencia y se expiden al final de un curso de formación teórico-práctico realizado en organismos de formación homologados (ATO) por las autoridades aeronáuticas nacionales.

Requisitos fundamentales para convertirse en piloto

Requisitos fundamentales para convertirse en piloto

La aptitud psicofísica es el primer requisito imprescindible para obtener una licencia de piloto.

Hay dos clases diferentes de evaluaciones de aptitud psicofísica en consideración a la licencia que se va a obtener:

  • Clase II para particulares
  • Clases para comerciales y online.

Para convertirte en piloto de avión necesitas seguir un curso que incluye una parte teórica y una parte práctica en vuelo y / o en un simulador de vuelo: puedes seguir el curso en una escuela de vuelo certificada. Finalizado el curso es necesario realizar un examen teórico-práctico.

En cuanto a los requisitos académicos, puedes realizar el curso para convertirte en pilotos profesionales después de haber obtenido el diploma de bachillerato o con la licencia de octavo grado y luego de aprobar un examen de matemáticas, física e inglés, para verificar los conocimientos de base estudiantil.

Qué licencias se pueden obtener

Qué licencias se pueden obtener

Puedes obtener las principales licencias de pilotaje:

  • licencia de piloto deportivo o de ocio (VDS)
  • licencia de piloto privado (PPL)
  • licencia de piloto comercial (CPL)
  • licencia de piloto de línea aérea (ATPL)

Licencia de piloto VDS

Licencia de piloto VDS

La licencia de piloto para vuelo de placer o deportivo es el título que le permite volar aviones ultraligeros o aviones que no pesen más de 450 kg (550 kg para anfibios e hidroaviones).

La edad mínima requerida para obtener el certificado VDS es de 16 años.

Licencia de piloto privado (PPL)

Licencia de piloto privado (PPL)

La licencia de piloto privado es la licencia para volar que le permite volar un avión con fines privados, es decir, sin fines de lucro.

Los requisitos de edad para inscribirse en el curso de pilotaje requieren que tengas al menos 16 años, mientras que para realizar el examen debes tener al menos 17 años.

Licencia de piloto comercial (CPL)

Licencia de piloto comercial (CPL)

La licencia de vuelo como piloto comercial le permite pilotar una aeronave con fines lucrativos, como piloto en vuelos de transporte aéreo comercial en una aeronave de piloto único certificado o como copiloto.

El requisito de edad es tener al menos 17 años, mientras que para realizar el examen debes tener al menos 18 años.

Los requisitos prácticos son tener una licencia de piloto privado (PPL) y haber completado al menos 150 horas totales de entrenamiento de vuelo.

Licencia de piloto de línea aérea (ATPL)

Licencia de piloto de línea aérea (ATPL)

La licencia de piloto de línea aérea representa el último paso para convertirse en piloto de línea aérea: permite al candidato convertirse en piloto en vuelos de transporte aéreo comercial en cualquier aeronave de piloto único certificado o como copiloto en transporte aéreo comercial en aeronaves de tripulación múltiple.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *