Consejos para un buen equipo de escalada deportiva

La escalada deportiva nació en 1950 y no era más que una variante del alpinismo, pero a diferencia de ésta, el itinerario recorrido por los escaladores implicaba el uso de clavijas únicamente como protección en caso de caída accidental.

La disciplina de escalada deportiva, originalmente, no fue diseñada para ser practicada en estructuras artificiales de interior, o dentro de gimnasios de rocódromo.

La práctica de este deporte dejó abiertos los espacios de montaña debido a las desfavorables condiciones meteorológicas que encontraron dos escaladores británicos que, tras su mala aventura, decidieron crear los primeros gimnasios de rocódromo indoor.

Las actividades realizadas en estos gimnasios consistían en escalar paredes con las manos desnudas, por lo tanto, sin la ayuda de las herramientas clásicas que utilizan quienes practican el montañismo.

Por tanto, la escalada deportiva requiere una importante contribución física del escalador.

Esta disciplina nació oficialmente el 27 de enero de 2007, tras la separación definitiva de los deportes de montaña declarada con la constitución de la IFSC. Finalmente, a partir de 2020, la escalada deportiva pasa a formar parte de las 7 disciplinas olímpicas: ha sido declarada deporte olímpico practicable tanto por hombres como por mujeres, con el objetivo de escalar en paredes artificiales y acantilados acondicionados.

¿Qué es la escalada deportiva?

¿Qué es la escalada deportiva

Puede ser con fines competitivos o amateur y se puede practicar en muros naturales equipados con cerrojos (acantilados) o en interiores y en estructuras artificiales con itinerarios controlados.

En las rutas naturales debes leer el informe de la ruta donde se explican los movimientos y el camino a seguir, mientras que en las estructuras artificiales debes seguir todas las presas del mismo color hasta llegar al anillo del final. .

Dado que el objetivo principal de esta disciplina es escalar un muro sin el apoyo de clavos o puntos de apoyo artificiales, es necesario que el deportista tenga una preparación física y psicológica bastante completa.

De hecho, durante la realización de esta actividad, todos los grupos musculares se ven involucrados mediante un esfuerzo constante al que están sometidos tanto los miembros inferiores como los superiores.

Por tanto, quienes deseen desarrollar las técnicas relacionadas con este deporte deberán someterse a un entrenamiento dirigido que les permita desarrollar una capacidad física adecuada que les permita poder sostener el esfuerzo necesario que requiere este tipo de competición. La preparación física del deportista que realiza escalada deportiva gira en torno al entrenamiento de resistencia física, ejercicios isométricos y entrenamientos completos.

Diferencia entre escalada deportiva y escalada en roca

Diferencia entre escalada deportiva y escalada en roca

Como ya hemos dicho, mientras que la escalada en roca implica escalar una pared rocosa con el uso de cuerdas, arnés, casco, pitones, nueces, fritos, etc. Para un alpinista, la escalada deportiva se considera un deporte que también se puede practicar como entrenamiento en gimnasios de interior.

Con la escalada deportiva se aprenden los movimientos y técnicas que luego son útiles para quienes escalan para realizar rutas en roca.

En rutas de roca, por tanto, además de saber escalar, también debes ser capaz de realizar determinadas maniobras de cuerda.

No hace falta decir que ambas son actividades peligrosas y hay que tener cuidado y prestar mucha atención, pero ciertamente en la escalada deportiva el riesgo es ciertamente menor.

Además, en el peñasco podemos tener recorridos denominados “largos largos” o recorridos con varios largos donde el recorrido al ser largo se divide en varios trozos donde se hacen paradas para luego subir los siguientes tramos hasta llegar al final. Las rutas de la roca, en cambio, están formadas por varios largos de cuerda.

Otros tipos de escalada

Otros tipos de escalada

Además de la escalada en roca clásica (historia del montañismo) y en peñascos o estructuras artificiales, existen otros tipos de escalada, cada una de las cuales incluye diferentes equipos y técnicas de progresión:

  • Escalada mixta (roca y hielo);
  • Escalada libre: escalada libre sin el uso de cuerdas y protecciones;
  • Escalada sobre cascadas de hielo (con crampones y piolets);
  • Tracción piolet (escalada en roca con crampones y piolets).

Equipamiento y equipamiento técnico

Equipamiento y equipamiento técnico

Escalar un muro implica diferentes niveles de dificultad y es en base a estos que varía el tipo de equipo a llevar. Sin embargo, algunos accesorios son absolutamente imprescindibles: veamos cuáles.

La cuerda y el arnés: para aquellos que se acaban de inscribir o que realizan esta actividad ocasionalmente, estos accesorios pueden ser proporcionados directamente por el gimnasio donde se realizan los cursos; son accesorios imprescindibles para una escalada segura.

Se utilizan principalmente en técnicas de avance y velocidad. Cabe destacar que la calidad de estos productos debe estar certificada, con el fin de evitar daños durante un resbalón o caída.

Es recomendable adquirir estos productos en distribuidores autorizados y sobre todo llevar los arneses solo si están intactos.

Las zapatillas: será obvio decir que estas deben ser aptas para este deporte, por lo que deben ser ligeras y con suelas diseñadas para hacer un agarre óptimo.

El freno (gri-gri) es una herramienta necesaria ya que asegura el mosquetón: en caso de caída esto hace que el descenso se frene, evitando frenadas bruscas que pueden provocar graves daños físicos al deportista.

El casco para escalada deportiva es uno de los elementos imprescindibles a llevar en la práctica de esta disciplina; gracias a esto, de hecho, el riesgo de sufrir daños al escalar un muro es limitado.

Garantiza la protección de la cabeza de posibles objetos que puedan caer desde arriba y de las caídas al suelo por parte del deportista.

Ropa: incluso la ropa tiene su función, de hecho las paredes a escalar son bastante abrasivas y pueden provocar roturas y rasgaduras de la ropa, por lo tanto, para evitar incurrir en abrasiones en la piel, se aconseja a los principiantes llevar camisas de manga larga y pantalones lejos.

Más bien reforzado de modo que si el cuerpo entrara en contacto con la pared esto causaría menos daño a la piel que al costado.

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